Archivos mensuales: abril 2018

MIGUEL GALLARDO, EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO EN SALA LUZ DE GAS

El próximo 6 de junio en la Sala Luz de Gas tendremos el lujo de contar con la participación del reconocido ilustrador MIGUEL GALLARDO antes del concierto de Elliott Murphy y Olivier Durand, quien nos hablará de sus vivencias con el autismo, que vive de cerca de la mano de su hija María que tiene este trastorno.

Imagen, Next Door Publishers

Es el creador de las portadas de nuestros libros de concienciación por el autismo titulados, “Autisme, trenquem el silenci amb la poesia” Viena Ed., “Lletres blaves per l’autisme – Letras azules por el autismo” Stonberg Ed. y el creador del logo de nuestra asociación.

Viaja constantemente para realizar conferencias, charlas, meetings, etc., sobre autismo, en gran parte gracias al éxito de su libro “María y yo” que llevó a la gran pantalla con el mismo título y que obtuvo un gran reconocimiento internacional.

Miguel Gallardo empezó como historietista y fruto de ese trabajo salió a la luz ese personaje que, sin quererlo y a veces, hasta odiándolo, se ha convertido en un icono para muchos lectores de cómics de por allá los 80: Makoki

Este es un extracto de su Wikipedia:

En 1977 creó el personaje de Makoki en una historia corta para la revista musical Disco Exprés, titulada “Revuelta en el frenopático” e inspirada en un relato breve de Felipe Borrallo.

En 1979 nació la revista El Víbora y Gallardo y Mediavilla empezaron a colaborar en la nueva publicación desde su primer número, desarrollando las aventuras de los personajes de La Basca, aunque sin la presencia de Makoki, que aparecía en otras publicaciones.

En 1981, para la nueva revista de cómics Cairo, Gallardo escribió -sin Mediavilla- la serie Pepito Magefesa, con la parodia y el pastiche como elementos definitorios, siendo incontables las alusiones satíricas a la actualidad y a personajes clásicos de la historieta (El repórter TribuleteThe Phantom).

Para El Víbora hizo, con Mediavilla, el álbum OTAN sí, OTAN no (1982), y luego, en solitario, Los sueños del Niñato, una de sus mejores obras desde el punto de vista gráfico. Concebida como un homenaje a Little Nemo, ilustra las pesadillas que le provoca al personaje la abstinencia de la heroína.

En 1982, gracias a la popularidad del personaje, apareció la efímera revista Makoki, de la que Gallardo y Mediavilla fueron los directores y en la que publicaron la historia Makoki en Niu Yors, considerada por la crítica inferior a sus obras anteriores.

A mediados de los años ochenta realizó para El Víbora varias historietas de serie negra protagonizadas por un nuevo personaje, Perro Nick, en las que destaca la recreación de ambientes y el uso innovador del color (las páginas eran coloreadas a gouache, algo poco frecuente en el cómic).

Para la revista Complot! creó al personaje “Perico Carambola“, libremente basado en el “repórter Tribulete” de Bruguera, con guiones de Ignacio Vidal-Folch. Por esos mismos años, dibujó para el diario conservador ABC una tira cómica del personaje “Buitre Buitaker“, antiguo secundario de las historietas de Makoki, que resultaba bastante insólita en las páginas de dicha publicación.

En las página de la revista Viñetas optó por acabar de una vez para siempre con su personaje fetiche, Makoki, que había seguido apareciendo en revistas de cómic de la mano de otros autores, y escribió La muerte de Makoki. Continuando con su vena paródica, publicó también en Viñetas, en 1995, una imitación burlesca del clásico tebeo español Roberto Alcázar y Pedrín, titulada Roberto España y Manolín, en que se satirizaba cruelmente tanto a los nostálgicos del régimen franquista como a la administración socialista de la época.

Ha colaborado habitualmente en el fanzine dirigido por Max y Pere Joan, Nosotros somos los muertos. Su obra más interesante de la segunda mitad de los años noventa es Un largo silencio, novela gráfica en que recrea los recuerdos de su padre acerca de la guerra civil española.

En 2006 y 2007 volvió a hacer incursiones en la historieta, concretamente en la autobiográfica, con “Tres viajes” y “María y yo”.

Esta última trata sobre la relación del autor con su hija, niña con autismo de 12 años, y ha recibido el primer Premio Nacional de Cómic de Cataluña, además de haber sido trasladada a la gran pantalla.

En 2015 publicó María cumple 20 años, como continuación a “María y yo”.

 

“YA NO ME IMPORTA” – Valentina Botana

Ya no me importa tu mirada sin sosiego,
ni tus palabras
que se esconden,
ni siquiera me acuerdo
de cómo fue todo aquello.
 
Ya no me importa parecerme un poco a tí,
encerrada en mi silencio de colores mustios.
Lo que intento
con todas y cada una de mis fuerzas
es olvidarte
de una vez por todas,
porque me dueles aún
y en cualquier lugar vislumbro
acantilados posibles
desde donde precipitarme a un vacío más inerte si cabe.

II PART CAMPANYA “COM VEUS L’AUTISME? – ¿CÓMO VES EL AUTISMO?” – FOTOGRAFIES – IL·LUSTRACIONS

Amics.

Malgrat que encara us estem demanant participar en la nostra campanya “Com veus l’autisme? – ¿Cómo ves el autismo?”, amb l’enviament de frases sobre el que representa l’autisme per vosaltres, encetem la segona part de la campanya on us demanem l’enviament d’IL·LUSTRACIONS o FOTOGRAFIES relacionades amb l’autisme.

L’objectiu seria poder emparellar les frases amb les imatges que anem rebent i poder fer una selecció de cara a realitzar una exposició itinerant la temporada que ve.

Recordeu que volem omplir les xarxes de sensibilització sobre aquest trastorn i què pot ser més bonic que poder comptar amb la vostra participació?

Ens ho podeu enviar bé per privat al Facebook o bé al següent correu electrònic:

universagatha@gmail.com

NO US ANIMEU?

Amigos.

Aunque todavía os estamos pidiendo participar en nuestra campaña “¿Cómo ves el autismo? – ¿Cómo ve el autismo?”, con el envío de frases sobre lo que representa el autismo para vosotros, empezamos la segunda parte de la campaña donde le pedimos el envío de ILUSTRACIONES o FOTOGRAFÍAS relacionadas con el autismo.

El objetivo sería poder emparejar las frases con las imágenes que vamos recibiendo y poder hacer una selección de cara a realizar una exposición itinerante la próxima temporada.

Recordad que queremos llenar las redes de sensibilización sobre este trastorno y ¿qué puede ser más bonito que poder contar con vuestra participación?

Nos lo podeis enviar bien por privado en Facebook o bien al siguiente correo electrónico:

universagatha@gmail.com

¿NO OS ANIMÁIS?