A TI, QUE ME VES….PERO NO ME MIRAS – Cristina Molins de Murga

simbolo1

 

Hola, soy el autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a 1/68 personas en el mundo.

Me gustaría explicarte un par de situaciones en las que soy protagonista, con personas de diferentes edades, para intentar abrir los ojos de tu ver lo que  provoco, pero no mirar a la persona con quien comparto viaje…

3 años: Paseando por la calle de la mano de mami. Nadie sospecha por qué no me la suelta. Sólo ella sabe el pánico que supone que me ponga a correr sin rumbo. Pasan por mi lado unos niños con patinetes…Me tiro al suelo, grito, no hay manera de levantarme…Mi madre sabe que algo me ha alterado, que ahora toca ayudarme a tranquilizarme.

Tú…me ves, pero no miras. Sólo ves a un chico malcriado y a una madre que no sabe educar.

EL AUTISMO PUEDE COMPORTAR UNA ALTERACIÓN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL

8 años: Mami me recoge del cole y vamos a comprar la merienda a la panadería. Paso por delante de ti, apartándote, con un objetivo muy claro, que es ir a que mis dedos tamborileen sobre ese fascinante cristal que pone a resguardo el pan, mientras en un tono elevado, no ceso de repetir “pan, pan, pan”. Mami sabe que me cuesta esperar, que soy impulsivo y que me cuesta controlar mis emociones, pudiendo enfatizar mi alegría, al igual que mi tristeza o frustración si la tuviera. Soy transparente con mis emociones. Me redirige a la cola, y con el tiempo, conseguirá que aprenda a esperar mi turno.

Tú….de nuevo me ves, pero no miras. De nuevo el niño mal educado y la madre que no sabe poner límites,¿ verdad?

EL AUTISMO COMPORTA UNA FALTA DE ENTENDIMIENTO DE LAS “NORMAS SOCIALES” Y TAMBIÉN PUEDEN APARECER CONDUCTAS ESTEREOTIPADAS, REPETITIVAS.

interrogante[1]

14 años: Estoy en el restaurante con mis padres. He llamado tu atención por mi peculiar manera de sentarme, un tanto curvada, cabizbajo, y por mi sonreír constante hacia la nada ( o eso crees). Llega el camarero y nos dice el menú. Mis padres saben que no soy capaz de comprender mucha información de golpe y con tanta velocidad hablando, así que se limitan a preguntarme qué quiero comer. Yo saco mi libro de imágenes, y con ellas pido mi plato favorito : filete con patatas!

Esta vez, parece que me vas mirando….quizá con compasión, como tu cara parece delatar, pero ya no hay juicio hacia mí ni hacia mis padres…

EL AUTISMO COMPORTA UNA FALTA DE COMUNICACIÓN FUNCIONAL, A VECES SIN DESARROLLO DEL LENGUAJE

Adulto: No he llegado todavía, y espero poder seguir escribiéndote mis inquietudes sobre estas miradas, pero me gustaría que llegaras a mirar a la persona, no sólo a ver el autismo, que no juzgaras sin conocer,  comprendieras….y si no puedes comprender, no importa, a veces tampoco comprendo yo, sé tolerante, conmigo y con  mi familia, a los que el autismo, también ha entrado en sus vidas, y si te soy sincero, creo que he ayudado a vivir la vida, y no solo a pasar por ella…

Así que, mírame, dame tu mano y avancemos juntos hacia una sociedad tolerante, comprensiva y con valores en alza.

Gracias a ti, que a partir de hoy me mirarás y me sonreirás….

 

Cristina Molins de Murga

Coberta Lletres Blaves 1

 

ON O COM ADQUIRIR “LLETRES BLAVES…” – DONDE O COMO ADQUIRIR “LETRAS AZULES…”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.