2 ABRIL, DIA INTERNACIONAL AUTISMO

10383886_797373836975841_7631045122501822020_n1

02 de abril del 2018

Hoy conmemoramos que es el Día Internacional del Autismo, un día azul, color que identifica este trastorno.

Un día en que la práctica totalidad de las instituciones, entidades, etc, que de un modo u otro trabajan sobre el autismo intentamos dar un grito con mucha más fuerza de lo habitual, para llegar al máximo posible de personas de este enrarecido mundo en el que vivimos.

simbolo1

Hace pocos días, el 8 de marzo pasado fue el Día Internacional de la Mujer y se alzaron algunas voces de mujeres que consideraron que ese día no tenía que remarcarse, pues el día de la mujer era el de cada día… y ¡cuánta razón tenían!, aunque disiento un poco, y es tan solo mi opinión personal.

Me explico.

Yo podría pensar lo mismo sobre el Día del Autismo, pues cada día convivo con una persona que tiene este trastorno, cada día tenemos que realizar un esfuerzo superior al que sería habitual para poder atenderla debidamente, y que conste que no es conflictiva, y eso representa que este trastorno está constantemente pegado a nuestras vidas, diariamente, siempre.

También están los que celebran su onomástica una vez al año (algunos más de una vez).

interrogante[1]

Pero, ¿qué queréis que os diga? Yo encuentro perfecto que un día al año se dimensione aun más, para llenar todo de azul, para dar más potencia a las reivindicaciones, a la divulgación, a la sensibilización, a la necesidad de muchísimas ayudas oficiales, tanto para personas que conviven con este trastorno sin recursos, como para entidades, investigación, enseñanza, inclusión en los casos que sea posible, etc.

De todos modos, continúo pensando que no existe una unidad entre los que luchamos por este trastorno que actualmente afecta a 1 de cada 100 individuos, (algunas estadísticas indican que se superan estos baremos), y muchas de estas entidades vamos cada uno por su lado para celebrar este día, en lugar de trabajar todos unidos para el mismo fin.

ojos_006[1]

Sé que es complicado poder llegar a este fin conjuntamente, y es que hay intereses diversos entre las entidades.

Si bien está muy bien que cada uno haga suyo este día, muchas veces, en estos pocos años que llevamos realizando nuestro trabajo con nuestra peculiar y exclusiva manera de sensibilizar sobre el autismo mediante cultura, ha habido la sensación de “a ver quién la hace mayor”, o “nosotros haremos esto con estos pero no con estos” o “tenemos más socios que los otros” o…

Blue sky and balloons.

Por lo tanto, reivindico este día azul para todas las entidades, pero vuelvo a reclamar más unión entre todas, a todo nivel, la frase perfecta “La unión hace la fuerza” tiene la dimensión adecuada a esta, mi humilde, reivindicación.

¡Ah!, me olvidaba: señores políticos, por favor, no aparezcan solo cuando hay elecciones a la vista, que se les ve el plumero, luego desaparecen y todo queda en agua de borrajas.

 

Gabriel Maria Pérez

Presidente – Univers Agatha Autisme

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.