Entrevista a ELLIOTT MURPHY, “La mayoría de nosotros tenemos miedo al autismo, porque no lo entendemos”

 

Por Gabriel Maria Pérez

El trovador rockero neoyorquino Elliott Murphy nos concede esta entrevista pocos días antes de poder disfrutar de su música, en formato dúo junto a su fiel guitarrista y amigo Olivier Durand, el próximo 6 de junio en la Sala Luz de Gas de Barcelona.

Fue algo realmente sorprendente, enviarle las preguntas y en pocos minutos recibir las respuestas, y en ellas descubrir la inmensa personalidad de un músico considerado leyenda junto a grandes mitos de la historia del Rock and Roll.

 

1- ¿Quién es el músico o compositor más influyente en tu carrera musical y por qué?

Es difícil nombrar a solo un músico o compositor. Por supuesto, podría nombrar a Elvis porque cuando lo vi en televisión cuando tenía 8 años supe qué era lo que quería ser, ¡un cantante con guitarra! Más tarde, cuando comencé a escribir canciones, fue Bob Dylan quien abrió la puerta del rock ‘n roll para dejar entrar la poesía. Pero también, Lou Reed fue muy influyente para mí porque era de Long Island como yo y lo conocí personalmente. Fuimos muy buenos amigos durante algunos años y admiré su tenacidad y la forma en que estaba dispuesto a enfrentarse a las ideas de otras personas sobre quién debería ser. ¡Y hasta hizo un álbum sobre Edgar Allan Poe – “The Raven”!

 

2- ¿Quién es el escritor más influyente en tu carrera literaria y por qué?

Esa es una pregunta más fácil, y la respuesta es definitivamente F. Scott Fitzgerald. Leí “El gran Gatsby” cuando tenía 16 o 17 años y para mí era una novela perfectamente escrita y completamente estadounidense. Una vez más, tuvo lugar en Long Island, así que realmente pude imaginar los escenarios de esas fabulosas fiestas de los años veinte. Y de alguna manera, Jay Gatsby me recordó a mi padre, a quien había perdido unos años antes. No estoy seguro por qué, pero había una elegancia en él que mi padre compartía. Y al igual que Jay Gatsby, mi padre se reinventó a si mismo: era hijo de un herrero de Brooklyn y se hizo bastante conocido como emprendedor del espectáculo a pesar de sus humildes comienzos. Tus orígenes no tienen que definir tus sueños futuros, si sabes a lo que me refiero.

 

3- Cuéntanos acerca de una anécdota especial que has tenido en tu carrera musical.

Cuando me contrataron por primera vez en Polydor Records en 1972, me enviaron a Los Angeles para grabar mi primer álbum con un productor de rock muy famoso. Fue una experiencia emocionante y aterradora. Me encantaba LA y estar rodeado de toda esa cultura de Hollywood, pero desde el primer día de las sesiones de grabación pude ver que este productor y yo teníamos ideas muy diferentes sobre cómo debería sonar mi álbum. Le gustaban mis canciones y respetaba mis letras, pero sentí que estaba tratando de empujarme a una producción de “country rock” como muchas bandas de la costa oeste en ese momento, mientras yo buscaba más los sonidos blues folk-rock de finales de los sesenta en Nueva York. Estaba bastante deprimido por cómo iban las sesiones y una noche, mientras estaba sentado en el Roxy, un famoso lugar de reunión de rock de Los Ángeles, con mi hermano Matthew, di media vuelta y me tropecé con Bob Dylan que estaba sentado justo detrás de mí. Bob también se volvió y se limitó a mirarme. Lo tomé como una señal y al día siguiente cancelé las sesiones de LA y volví a Nueva York para comenzar a grabar mi álbum “Aquashow”, que hasta el día de hoy sigue siendo un álbum atemporal y clásico.

 

4- ¿Crees que la música que se ejecuta a través de Internet puede ayudarte a lanzar tus proyectos musicales o crees que es un factor negativo?

El rock and roll se trata de libertad y creo que cualquier cosa que promueva la libertad, incluso Internet, es en última instancia un factor positivo. De hecho, ahora es más fácil para mí distribuir mi música en todo el mundo que antes, gracias a los servicios de transmisión como Spotify o iTunes. ¡La gente de India y Sudamérica está escuchando mi música! Además, Internet me permite mantener un contacto cercano con mis fans y realmente lo necesito. ¡Escucho a mis fans y les dejo que me digan cómo estoy y que deberían saberlo mejor que nadie!

 

5- ¿Qué sabes sobre el autismo, un trastorno que actualmente afecta a una de cada 100/150 personas en el mundo en diferentes niveles? y ¿qué piensas de una asociación altruista que trabaja exclusivamente con la cultura para crear conciencia sobre este síndrome?

Mi esposa, que es actriz, ha trabajado con adolescentes con autismo durante mucho tiempo y, por lo tanto, la mayor parte de lo que sé sobre el autismo lo aprendí de ella. Ella me ha enseñado que las personas con autismo pueden ser muy frágiles y, sin embargo, muy creativas de una manera casi surrealista. Sobre todo, he aprendido que las personas con autismo siguen siendo individuos a pesar de compartir este misterioso trastorno. Creo que recién estamos comenzando a entender el autismo y crear conciencia es ciertamente muy importante. La mayoría de nosotros tenemos miedo al autismo, porque no lo entendemos. Sufro de tinnitus (un zumbido constante en mis oídos) y es muy difícil para alguien entender cómo es vivir con tinnitus si no lo tiene. Y lo mismo sucede, de una manera mucho más profunda, con el autismo.

 

ENTRADAS ANTICIPADAS EN:

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-elliott-murphy-and-olivier-durand-en-concert-per-lautisme/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.