AUTISMO, UNAS PALABRAS

Hoy 2 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO, un trastorno que actualmente se considera que afecta a uno de cada 70/100 individuos, con 4 veces más incidencia en el sexo masculino que en el femenino. El AUTISMO es un síndrome que tiene diferentes tipos y tipologías, con diferentes trastornos que se han unificado dentro del nomenclátor específico de AUTISMO.

Quisiera aclarar una cuestión que no se acaba de transmitir claramente en los medios de difusión, sobre todo en noticias de diferentes programas de televisión, radio o prensa escrita: hace tan sólo un par de días vi una noticia, por televisión, donde se hablaba del caso de dos chicos que iban a la escuela y les costaba la socialización, apareciendo justamente la dificultad de comunicación como una de las características más comunes de las personas que tienen este trastorno. Estos chicos tenían el síndrome de Asperger.

Se tiende a asociar muchos de los caso de autismo con el del Síndrome de Asperger que, ciertamente, forma parte del espectro autista, pero no es el ejemplo más claro y eso puede llevar a engaño -que conste que no tengo nada en contra de que se hable del Asperger o de otros trastornos-. Opino que, justamente hoy que conmemoramos este día tan importante, deberían centrarse los medios en todos los tipos de síndromes que abarcan el espectro del autismo.

Mi hija Àgatha, ejemplo con un trastorno dentro del espectro autista denominado Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado, no habla, no mastica, lleva pañales y su inclusión en un aula de una escuela regular es prácticamente imposible.

Por ese motivo opino que, para poder dar el máximo de difusión de este trastorno es necesario que se explique o se den muestras de muchos más de los tipos de trastornos que lo abarcan y no fijarnos tan exclusivamente en el Asperger, y repito no tener nada en contra de su concienciación, difusión, etc. (yo mismo he participado en actos para concienciar sobre este específico trastorno). Nos seguimos estancando en autismos como el de la archi-conocida película Rainman, que sirvió de mucho cuando se realizó, pero que no trata del único trastorno del autismo existente.

Son luchas, sólo luchas. Diversifiquemos, enseñemos a la ignorancia -de la que yo aun soy parte y lo he sido mucho más-, de la gran cantidad de casos por cada uno de los tipos de autismo que existen, porque de esta manera conseguiremos llegar más lejos en la comprensión y difusión de lo que este trastorno significa y de lo importante de su divulgación en la totalidad de sus tipos y tipologías.

La lucha por la inclusión es digna, por divulgar, por difundir, por llegar al máximo de gente que desconoce los entresijos y lo que sufren tantos familiares de personas con este trastorno, dignísima.

y… MUY IMPORTANTE, que todas las entidades que luchan por el autismo trabajen mucho más juntas.

Ojalá consigamos llegar lo más lejos posible en esta necesaria lucha unida.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO.

 

Gabriel Maria Pérez – Presidente As.Univers Agatha Autisme

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.