Entrevista a ANTONIO BUITRAGO

Hoy entrevistamos al genial escritor ilicitano, Antonio Buitrago. Irónico, sarcástico, directo en sus opiniones de la vida, sus novelas son armas de risa y locura, sus poemas dignos de enmarcar, con sensibilidad y fuerte carga de sentido y sentimiento. Un escritor más que recomendable.

Aquí encontraréis todos sus libros:
https://www.todostuslibros.com/autor/buitrago-fernandez-antonio-francisco

¿Cuál/es es/son tu/s poeta/as de referencia?

Miguel Hernández, Antonio Machado, casi todos los del siglo de oro y muchos más. Bukowski, Gil de Biedma…

¿Qué opinas de la poesía que se hace actualmente?

Como la que se hacía antes o sea, que hay para todos los gustos.

¿Qué es para ti la literatura?

Una válvula de escape y puede, que una de las pocas soluciones contra la idiotez.

¿Conoces el trastorno del autismo?

Creo que cada caso difiere, y considero que, solo quienes conviven con él directamente, pueden decir que lo conocen. Vamos, que yo, como el resto de puertas hacia afuera, tan solo tengo y/o tenemos una muy, muy ligera idea.

¿Qué opinas de la difusión con cultura y en tu caso, con la poesía, por causas de concienciación o divulgación de un trastorno como el autismo o de otras (dis)capacidades?

Me parece, y casi que llevándolo al extremo, completamente necesario poner voz a muchos silencios, y si esas voces se apoyan en la cultura, en mi caso por lo menos, siempre tendrá atención. 

26 comentarios en “Entrevista a ANTONIO BUITRAGO

  1. Opinó igual, de todo es fácil hablar aparenta dos incluso, ser quienes más sabemos, pero no es cierto, los que de verdad conocen la problemática, son los que la viven cada día.

  2. He leído mucho de Buitrago, unas cosas me ha gustado más, y otras menos, pero siempre que saca algo le leo porque me resulta distinto a todo lo el resto.

  3. Rasgado, directo, nada políticamente correcto, descarado, pasional, capaz de reírse de si mismo. Así describiría a este autor con sólo leerlo.
    Me gusto mucho en el libro; arrugas y cicatrices, la parte final, dedicada en exclusiva a un amigo.

    1. Agradecido… y sobre lo que te gusto del libro, decirte, que es fácil escribir sobre los amigos, tanto para bien, como para mal 🙁 un abrazo

  4. Leo mucha poesía, pero mucha de verdad, y Ecos, uno de sus libros, es una de mis lecturas de cabecera. Lo descubrí en Facebook, vivo en Galicia y tal vez no conozca nunca a Antonio, pero como ya se ha comentado por aquí, yo también tengo la sensación de que es un hombre franco.
    Mis saludos

  5. Imagino que no me recordaras Antonino, soy Esteban de Hellin, me acerque a una de las ferias de autores de Elche para que me formaras un libro. Decirte que te sigo de cerca, que me gusta lo que haces, y pedirte que no cambies nunca. Me pareces un tipo de veras autentico.
    Un abrazo amigo.

    1. Por supuesto que te recuerdo Esteban, para gente que como yo, escribe tan solo porque es algo que le divierte, el gustar algo ya es sorprendente. El que te hicieras esos kilómetros por mí, hasta emotivo. Me alegra saber de tí, un gran saludo señor.

  6. Sus historias me resultan demasiado agresivas, pero en poesía, es de lo mejor que he leído en autores contemporáneos. Enhorabuena, la entrevista esta muy bien, yo, casi que coincido en cada una de las respuestas. En especial, esa de conocer el autismo.
    Saludos desde Chile.

  7. Quien conoce en persona pero a distancia a este autor, seguro que cuando lo leé flipa. Tan grandote, tan serio. A mí, pueden o no creerlo, hasta me dió miedo. Luego leí un relato suyo, no recuerdo el título del libro, pero si del relato (falta papel), y tras lograr dejar de reír, te dices. No puede ser que con esa cara de malas pulgas… pero si, se ve, que si puede ser. No soy una gran lectora, y menos de poesía, pero lo que le he leído, lo comprendo y también me gusta.

    1. Bueno, solo puedo decir que si, tengo cara de pocos amigos, y también, pocos amigos, pero muy buenos eso si 🙂 muchas gracias

  8. Saqué uno de sus libros de la Biblioteca, no recuerdo en título. El protagonista era un vigilante, la mujer una estanqueta. No fui capaz de leerlo, demasiado marranos los protagonistas, y demasiado gráfico en detalles. Pero mi marido, que nunca se había enganchado a un libro, hasta lloraba de la risa… Imagino que para gustos los colores.

    1. Hola María, llevas razón, me encanta recrearme en los detalles más asquerosos. Pero lo hago siempre, desde el mayor de los cariños jejejeje Muchas gracias por tu tiempo, saludos.

  9. Que tela, no le conozco en persona, como he leído en algún comentario, yo también lo conozco por las redes. No he leído ninguno de sus libros, si, lo que cuelga en Facebook. Y estoy de acuerdo con el resto, creo que Antonio como autor por lo menos, se corta más bien poco. A otros eso les molestara, a mí me resulta sinceramente gratificante.
    Quiero leerme, me han hablado muy bien, su libro de poemas arrugas y cicatrices.

    1. Pues conocerme es la mar de fácil, aunque no recomendable cuando me pongo fijo a comer ajo 😉 a vuestra disposición siempre.

  10. Le conozco de facebook y le he leído, y a mí si, me encantan sus personajes entre soeces y barrocos, son como muy de la vida cotidiana. Hasta leer Fauna urbana, también su segunda parte. «el espécimen» no había leído nada en que de un consolador, logren casi que, sacar un personaje secundario digno de Oscar.

    A mí, ya lo he dicho, me resulta muy divertido, eso si, no deja cabeza sobre cuello. O sea, que si eres gordito, puedes ofenderte al leerlo, y si eres delgado, también. Y si eres bajito, o alto, o moreno, o pelirrojo, o todo canoso, o rubio, o calvo. O soltero, separado, viudo o casado. En fin, que seas como seas, o cómo le escuche decir una vez, da igual que mees de pie que en cuclillas o sentado. Él, se meterá contigo, así que, si tienes complejos, pasa de leerlo.

    Deseando que saque algo nuevo.

  11. No sólo tengo toda su producción literaria hasta la fecha, sino que le conozco personalmente. Es un tipo franco y directo, con una original manera de escribir, fiel así mismo, sin cortapisas … excelente poeta (Arrugas y cicatrices- Ecos- Desde mi pasado-Apuntes y recuerdos del Alma- Sentimientos, pensamientos, opiniones, paridas y retortijones – ) Narrativa golfa, cachonda y actual (Fauna urbana- De naturaleza tocapelotas- Vampiro del alto Aragón- ¿La Apocalipsis? Si hombre si, en el 5 B)
    Serio y solvente cuando se lo propone (Héroes de Nayaf)
    Un tipo verdaderamente libre, como pocos que
    les animo a conocer.

  12. Su literatura es descarada, directa, sin tapujos. Lo conozco en persona, me firmó dos de sus libros, y por lo que pude hablar con él, creo que es fiel reflejo de lo que escribe. Por cierto, según mi mujer, su libro «de naturaleza tocapelotas» la puso mucho más cachonda que los de las 50 sombras.

    1. Oich, oich, oiiiiichhh que cosas me decís más bonitas. Dos comentarios más, y endiosado del to, ya veras como si 😉 mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.