Entrevista a ELLIOTT MURPHY

Foto by OSCAR CHOCANO

Nuestra nueva entrevista es con el músico neoyorquino Elliott Murphy, una de las grandes voces de la música rock, referente para mucho músicos, con una larga carrera a sus espaldas.
Amigo de Bruce Springsteen, quien le hace subir al escenario a cantar juntos cuando coinciden en la ciudad donde Bruce hace sus conciertos.
Una leyenda de la música que mezcla el rock y el folk con una exquisitez absoluta y generando buen rollo allá por donde actúa.
En junio de 2018 actuó en la sala Luz de Gas en un concierto solidario por el autismo organizado por nuestra asociación.
Esta es su web:
https://elliottmurphy.com/

Elliott Murphy participa en el nuevo álbum musical solidario «L’UNIVERS D’AGATHA» que se publicará en primavera, donde participan 25 músicos y de la que se hará una presentación avanzada el próximo 29 de febrero en la sala New Fizz de Barcelona (Calle Balmes, 83)
http://www.universagatha.org/#event|presentacio-no-oficial-nou-cd-lunivers-dagatha|202

Entradas anticipadas en ENTRADIUM:
https://entradium.com/events/l-univers-agatha-work-in-progress

¿Cuáles son tus músicos de referencia?
Supongo que la mayoría de mis «músicos de referencia» serían aquellos a quienes escuchaba y en los que estaba influenciado cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra, escribir canciones y juntar bandas. Es una lista larga y ecléctica y espero no olvidar a nadie: Bob Dylan, Lou Read, Miles Davis, Brian Jones y Keith Richards, John Lennon y George Harrison, Leonard Cohen, Eric Clapton, Jeff Beck … y luego llegó Bruce Springsteen, Tom Petty y Tom Waits de mi propia generación.

¿Qué opinas sobre la música que se hace en este momento?
Bueno, es difícil de decir porque solo escucho la música que me gusta. Debo haber escuchado cientos de veces los magníficos álbumes de «Western Stars» de Bruce Springsteen. Pero sobre todo escucho la música que me gusta en Spotify y, a veces, canciones de Chuck Prophet o The JayHawks o Lucinda Williams o incluso Linda Ronstadt aparecerán y a mí me gustan mucho. Mi hijo Gaspard es productor y escucha todo, así que incluso me expongo al hip-hop a través de él y puedo apreciarlo.

¿Qué es la música para ti?
De alguna manera es lo mismo que la música para todos los demás: entretenimiento, diversión, una forma de conectar mi alma con mi cerebro, una forma de escapar de las ansiedades de todos los días viviendo en este dulce y viejo mundo. Y personalmente la música ha cambiado mi vida, es la razón por la que vivo en París, por ejemplo. ¡También es mi trabajo, así que trato de ser bueno!

¿Conoces el trastorno del autismo?
Sé que es un trastorno muy misterioso con tantas preguntas sin responder. He oído hablar de músicos autistas que pueden tocar Bach en el piano pero no pueden hablar con nadie. O niños con autismo que pueden hacer ecuaciones matemáticas muy complicadas sin un error y todo en su cabeza. Y he oído que hay varios grados sobre un trastorno del autismo. Probablemente, como la mayoría del público, sé muy poco.

¿Qué opinas de la difusión con cultura, en su caso, con la música, por causas de concienciación de un trastorno como el autismo u otras discapacidades?
Creo que hay muy poca difusión en realidad. A veces, un concierto como el que presenté en Barcelona para la asociación Univers Agatha intenta ayudar a crear conciencia. Recientemente contribuí con una canción mía «A Touch of Kindness» a una película sobre niños autistas en Francia. A veces los padres ni siquiera quieren usar la palabra autista para describir a sus hijos debido al temor que la sociedad tiene de las personas que no son como todos los demás. Recuerdo tocar en otro espectáculo en Italia para niños con discapacidad mental y repartieron camisetas que decían: «Desde la distancia, todo el mundo parece normal». ¡Me encanta eso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.