Entrevista a ANTONIA PILAR VILLAESCUSA

A.P.V.: «… inculcar a los pequeños a leer es algo necesario, pero que sean ellos quienes elijan el libro o el tipo de literatura que deseen»

Tenemos el placer de entrevistar esta vez a la escritora, actriz de teatro, locutora de radio, etc, Antonia Pilar Villaescusa, otra de las grandes personas siempre solidaria y empática con nuestra asociación desde el primer momento.

Este es el link de su Facebook:
https://www.facebook.com/antoniapilar.villaescusarius

¿Cuál/les es/son tu/s escritor/es de referencia?
Nunca he querido tener ninguna referencia de otros poetas, porque pienso que sería perder mi propio estilo y amoldarme en cierta manera a expresiones, palabras o frases célebres de otras gentes. Creo que todos los que escribimos tenemos nuestra propia visión de la poesía y así debemos transmitirla, ningún poeta debería influenciarnos en nada, sin embargo, uno de los poetas que siempre me ha fascinado ha sido Rafael Alberti, por su frescura, por su palabra llana, por su personal manera de escribir huyendo un poco de lo típico y lo tópico de su época.

¿Qué opinas de la poesía que se hace actualmente?
La poesía yo la entiendo como una manera de despojar lo que llevamos en el alma, en cierto modo, es una técnica muy buena para conocernos interiormente, y ver, de lo que somos capaces de transmitir a los demás, cualquier poema que sepa llegar a la gente, lo considero bueno.

¿Qué es para ti la poesia?
La literatura es algo imprescindible, pero siempre, que no sea nada impuesto, porque entonces hace el efecto contrario, inculcar a los pequeños a leer es algo necesario, pero que sean ellos quienes elijan el libro o el tipo de literatura que deseen. Eso es una forma de avanzar, lo contrario es retroceder.

¿Conoces el trastorno del autismo?
Sí, lo conozco, por suerte hoy se divulga más y se habla más de él, no así en años anteriores que nadie lo conocía y apenas se sabía nada, todo lo que sea promover y dar a conocer las cosas ayuda a mejorar y a buscar soluciones más rápidas y mejores. 

¿Qué opinas de la difusión con cultura y en tu caso , con la poesia, por causes de concienciación o divulgación de un trastorno como el autismo u otras (dis) capacidades?
Bueno, yo siempre he participado en los actos solidarios que me han llamado, porque los poetas (en este caso) tenemos el “don” de la palabra y esa palabra debe servir no sólo para dar a conocer nuestra poesía o literatura sino, para ayudar a causas solidarias, por supuesto que estoy completamente a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.