ALL HALLOWS EVE (HALLOWEEN) – Antonio García Lorente

imagesXZVAH9MD

http://escritoresreconditosmistral.blogspot.com.es/2014/11/antonio-garcia-lorente.html

 

La perra ladraba contundentemente, rozando lo estentóreo y sus golpes sobre la puerta desnudaban en el aire el sonido del metal.

En una breve pausa voces de niños gritaban desde la puerta de la calle “truco o trato” en el fragor del viento que ululaba en la noche.

La calabaza ya se pudrió y el amo glotón de la casa se había comido ya casi todas las golosinas, sólo le quedaban dos, pero cuatro eran los niños que estaban frente a la puerta de casa.

El dos se convirtió en seis, con la ayuda de la harina hecha galleta y rellena de chocolate.

La perra ya hace minutos que depuso su voluntad de ladrar, mientras los niños acercaban su bolsa para recibir lo tratado, sólo unos dulces que les ayudarían a sonreir durante la Noche de Ánimas (It’s Halloween), inocentes y ajenos a toda superstición. Ellos hacían más clara la noche de otoño.

Entretanto, yo estaba extrañado por vivir en primera persona una costumbre ajena a mi marco cultural de referencia, porque en los años ya desvanecidos de mi infancia, los niños no íbamos por las puertas de las casas poniendo en aprietos al anfitrión involuntario del evento ante el dilema del truco o trato, ni esculpíamos caras horrendas en las calabazas, simplemente aceptábamos estoicamente las que nos daba la niña de la que nos habíamos enamorado perdidamente en el colegio.

La noche era de castañas y de boniatos, de los cuales mis padres daban cumplida cuenta, pero a mi nunca me gustaron, y el cenit de la epifanía era irme a la cama tras juguetear un poco después de la cena.

El día siguiente era de luces a la funerala debido a ese obligado paso por el cementerio el Día de Todos los Santos. Mis padres soslayaban ese deber tradicional porque sus muertos estaban a kilómetros de distancia, en tierras de Castilla.

El mismo río renueva sus aguas, pero no lo advertimos hasta que alguna circunstancia detonante nos hacer tomar conciencia de ello.

 

 

 

2 comentarios en “ALL HALLOWS EVE (HALLOWEEN) – Antonio García Lorente

  1. Coherente relato, que nos hace reflexionar sobre los cambios sociales a través del tiempo.

    Mi más sincera felicitación, Antonio, y un saludo cordial. Ha sido un placer conocer tus letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.